Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Tamales de gallina


Tamales de gallina


Como buen salvadoreño esgte es otro platillo muy comido en mi pais los tamalitos hay de 3 tipos los de gallina que son los que les ayudare a que aprendar a hacer, los de elote que los veremos en la proxima receta y los pisques que tambien los veremos despues espero les gusten las 3 formas de preparacion y que los hagan en sus casas y prueben un poco de lo que se come en Centro America si estas cerca pues me imagino que ya los has probado si eres un lector de algun pais lejano y te gusta la cocina, vamos animate y veras del platillo que te estas perdiendo, por si no sabes que significan o que son algunas cosas busca en google y talvez en tu pais le dicen de manera diferente.
Ingredientes:
Para masa:
1 ½ Kg de maíz
2 litos de agua o hasta cubrir el maíz .

Para la Sopa de gallina :
1 gallina 550 grs de manteca de cerdo
2 cebollas medianas
3 tomates
2 chiles dulces
5 dientes de ajo
1 zanahoria hierbas aromáticas sal y pimienta
1 Kg de papas

Para la salsa:
1 docena de tomates
3 chiles
1 cebolla
4 ajos

Para los tamales:
Suficientes hojas de plátanos sin venas alcaparras y aceitunas.


Procedimiento:
Para la masa: En otra olla se cuece el maíz durante más o menos 45minutos con el fuego medio o hasta que este blando, luego se muele en una batidora hasta dejar la masa.
Paso 1 para la sopa de gallina: Poner a hervir la gallina con las verduras (cebolla en cuartos, las zanahorias y tomates en trozos, los chiles, etc.) y las hierbas, salpimentar. Cocer hasta que la gallina este cocida, colar y separar entre 6 a 7 tazas de caldo, sacar la gallina, deshuesar y cortar en trozos pequeños. Poner a hervir las papas cortados en cuadraditos, vigilar para que queden cocidas pero firmes.
Paso 2: Agregar a la masa parte de la sopa hasta que quede algo liquida, incorporar la manteca y cocer sin dejar de revolver durante 25 a 30 minutos, vigilar todo el tiempo para que no se pegue, cuando este cocida retirar del fuego. Para comprobar cuando la masa esta en su punto, se toma una porción y se coloca sobre una hoja de huerta, si se desliza estará lista. Separar la masa en dos partes, una se le agregara sal a gusto y a la otra azúcar (1 taza) y ciruelas pasas.
Para preparar la salsa: Preparar un sofrito con las cebollas en julianas y los ajos picaditos, agregar los chiles en tiras finas y por último los tomates triturados; salpimentar. Dejar cocer hasta hacer la salsa, dejar entibiar y moler en la batidora.
Armado de los tamales: Antes de usar las hojas de plátano, hay que lavarlas, secarlas al sol para que se ablanden y desvenar. Cortar en rectángulos y poner dos trozos de hojas de plátanos, uno sobre otro pero el de arriba en diagonal con respecto al de abajo, sobre ellos colocar una cucharada de masa, unos trozos de gallina, un poco de papa cocida, algunas alcaparras, unas aceitunas; salsear y tapar con otra cucharada de masa.
En caso de ser dulces, agregar la masa dulce con las pasas en reemplazo de la masa salada. Doblar la hoja donde apoya el relleno más cercana a Usted hacia arriba, sujete los bordes laterales para que no se escurra el relleno y doblar nuevamente. Realice el mismo procedimiento con la otra hoja y envolver con papel.
Cocción de los tamales: Para cocer los tamales, rellene el fondo de una olla profunda con bolas de papel, encima colocar los tamales y cubrir de agua, los tamales estarán cuando las hojas de plátano se cuezan (más o menos 40 minutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario