Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo realizar backups del Samsung Galaxy Nexus


Cómo realizar backups del Samsung Galaxy Nexus






Hace unos días unos amigos y yo comentábamos cómo rootear el Galaxy Nexus con una aplicación que nos permite hacerlo con un par de clicks. El problema que tienen algunos usuarios es que llevan tiempo con el movil y no quieren perder las aplicaciones y datos.



Por suerte, disponemos de varias opciones para que esto no ocurra. La más eficiente que he probado es la propia de Google, que nos lo pone fácil con una herramienta nativa de ICS.
Hay dos opciones: o con herramientas (toolkits), o bien hacerlo de manera manual. Las ventajas de las herramientas, entre otras, es que no tienes que complicarte la vida porque suelen ser cosa de un par de clicks. La desventaja, sin embargo, es que dependes de que sea compatible con el SO que utilices.
Ambos sistemas tienen un problema: no copian los sms, registro de llamadas ni contactos. Para eso existen aplicaciones como SMS Backup & Restore y Call Logs Backup & Restore, entre otras (esas dos tienen la ventaja de ser gratuitas y eficientes). Para los contactos, puede hacerse desde el propio Android (Contactos -> Opciones -> Importar/Exportar), aunque este último no será necesario si tenemos asociados y sincronizados los contactos con nuestra cuenta de Google. Y lo que perderemos sin remedio alguno son los widgets que tengamos en el escritorio, aunque guardaremos los accesos directos y carpetas.
Método manual.
Antes de empezar, es necesario tener instalado el SDK de Android y los drivers del Galaxy Nexus. Para ello, podemos acudir directamente a la página de Google para descargarlo. Una vez instalado y actualizado, debemos activar la opción de depuración USB en nuestro Galaxy Nexus (Ajustes -> Opciones de desarrollo -> Depuración USB). También podemos seguir los pasos previos a desbloquear el bootloader de ésta guía. Una vez hecho esto, podemos conectar el móvil por USB al ordenador para comenzar a hacer el backup.
Empezamos por abrir la consola de comandos y situarnos en donde hayamos instalado el SDK de Android. Una vez ahí, debemos introducir los siguientes comandos:
adb devices Comando para comprobar que detecta nuestro dispositivo.
adb backup –apk –shared –all –f C:\mybackup.ab El comando maestro.
  • -apk indica que se copien los instaladores de las aplicaciones.
  • -shared obligará a copiar el contenido en la “tarjeta SD” (almacenamiento en el Galaxy Nexus), aunque es muy recomendable copiar el contenido del Galaxy Nexus al ordenador y después del backup volverlo a copiar, para tener la certeza de que están todos los datos. (Nota: En Android 4.0.3 y superior hay un error conocido que, a pesar de indicar -noshared, omite ese indicador y por defecto copia el contenido)
  • -all copiará todos los instaladores de las aplicaciones.
  • -f nombre_del_archivo sirve para indicar el nombre del archivo y dónde lo queremos guardar. Imprescindible para saber la carpeta en la que estará el backup (ej: -f C:\mybackup.ab ).
Después de seguir este paso, aparecerá la pantalla que se ve en el principio de esta entrada y nos pedirá una contraseña. Cuando queramos restablecer la copia de seguridad nos la pedirá, así que si la ponemos (se puede dejar en blanco), más vale apuntarla para no olvidarla. Una vez confirmemos que queremos realizar la copia de seguridad, empezará el proceso que tardará un buen rato (dependiendo de lo que tengamos en el Galaxy Nexus, fotos y demás) y creará el archivo que hayamos indicado.
Y para restaurar la copia, sólo hará falta un código (e introducir la contraseña en caso de que la hayamos puesto):
adb restore C:\mybackup.ab
  • restore nombre_del_archivo servirá para indicar dónde hemos guardado la copia de seguridad.
Al lanzar el comando nos saldrá una pantalla muy similar a la que aparece al realizar el bakcup, preguntándonos la contraseña (la dejamos en blanco si no la hemos puesto). Una vez confirmemos que queremos restaurar esa copia, empezará a copiar e instalar todas las aplicaciones con sus datos y demás. Una vez hecho esto, podemos restaurar también las copias que hayamos hecho de los SMS y registro de llamadas, en caso de haberlo hecho. Por último, sólo quedaría copiar el contenido del Galaxy Nexus que salvaguardamos previamente al teléfono (si no nos fiamos de -shared).
Después de todos estos pasos, habríamos completado el proceso de copia y restauración. ¡Enhorabuena!
Con herramientas
Este método, más cómodo, pero en el que tenemos menos control de lo que sucede, es utilizar herramientas que existen para facilitar el proceso. Normalmente, junto con las opciones que suelen traer los toolkits (desbloquear el bootloader o darnos acceso root, entre otras) se suele incluir la de realizar o restaurar copias de seguridad. La más cómoda de todas las que he probado es el Galaxy Nexus Root Toolkit v1.3, que incluso nos ayudará con la instalación de los drivers. Una maravilla, pero actualmente sólo disponible para Windows.
Con tantas opciones, ya no tenemos que temer una posible pérdida de datos. Cada vez es más fácil salvaguardar esas partidas de Temple Run que tanto nos dolería perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario