Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

La importancia de los Antioxidantes

La importancia de los Antioxidantes

Los antioxidantes son mayormente conocidos por ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro además que protegen al organismo de diferentes enfermedades. Protegen contra diversos tipos de cáncer, enfermedades neurológicas y cardiovasculares

Los antioxidantes se encuentran en gran variedad de frutas y vegetales. Entre los alimentos naturales mas ricos en antioxidantes podemos destacar la guayaba, el aguacate, las zanahorias, el brócoli y los cítricos en general.
También existen suplementos alimenticios con antioxidantes que deben ser recomendados por un doctor, pero toma en cuenta que los alimentos naturales de los cuales se pueden obtener abundantes cantidades de antioxidantes son de los mas comunes en nuestro entorno.


A continuación una definición química de que es y para que sirven los antioxidantes, extraída de la Wikipedia.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante . Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.
El aumento de radicales libres puede deberse a varios motivos como: consumo excesivo de tabaco y alcohol, alimentación grasa, sedentarismo, exceso de radiación solar, ejercicio muy intenso (deportistas profesionales) o una dieta poco equilibrada.

Pero el aumento de los radicales libres puede contrarrestarse con el aumento del consumo de antioxidantes a través de una alimentación sana y equilibrada, comiendo frutas y verduras alta presencia de antioxidantes.

El envejecimiento no se puede evitar, pero si se puede retrasar consumiendo mas antioxidantes. Recuerda que el envejecimiento es un proceso natural. Ahora que ya conoces que es y como funcionan los antioxidantes, es tiempo que comiences a pensar en como incluir estas frutas y verduras en tu alimentacion diaria.
Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia oceano, Enciclopedia Encarta 2009

http://www.listade5.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario